Recomendaciones cruciales sobre conversiones Offline

Las demandas de consumidores y compradores comerciales son aún más grandes y el hablar de tener presencia en internet va más allá de tener un sitio web, estar en las redes sociales o de montar una tienda online.

Por mucho que nuestro modelo de marketing sea 100% digital, las actividades de los usuarios offline siguen siendo una pieza importante del puzle. Además, el abandono progresivo de las cookies hace que cada vez sea más difícil hacer un seguimiento online exhaustivo.

¿Por qué quieres estar en internet?

 Debe ser una pregunta contestada con claridad por tu empresa: más ventas, más mercado, reputación, posicionamiento, publicidad, etc. Lo que sigue de ello es ¿cómo puedes lograrlo?

La competencia de todo tipo y tamaño de empresas en internet hoy en día ya es feroz, así que si buscas que tu PYME destaque y logre los objetivos que buscas debes tener muy clara la estrategia que usaras para lograrlo.

¿Pero qué, son las conversiones Offline?

Son las acciones valiosas de los usuarios que han sido afectadas por una campaña de anuncios online, pero de las que no se puede hacer tracking con los sistemas tradicionales.

Veamos algunos ejemplos:

Subscribete

* indicates required
  • Un usuario que solicita una prueba gratis en un formulario online y tiene varias conversaciones telefónicas con agentes de ventas antes de contratar finalmente el servicio. 
  • Una persona que descubre una bebida a través de un anuncio de display y la apunta en su lista de la compra para la próxima vez que vaya al supermercado.
  • Alguien que necesita un fontanero con urgencia, hace una búsqueda en Google a través de su ordenador y después coge el móvil para llamar y preguntar si está disponible.

Ahora bien, para hacer un seguimiento de tus conversiones offline, lo puedes hacer con Google Ads, ya que aporta múltiples beneficios a tu marca. Veamos cuáles son:

  • Con el seguimiento de conversiones offline, podrás obtener más información sobre las palabras clave de mayor rendimiento en cuanto a generar ventas. Esta información te ayudará a entender mejor cómo optimizar tus campañas.

    • Cuando entiendes mejor la calidad de los leads generados y las palabras clave que generan más ingresos, podrás invertir más presupuesto en ellas y mejorar la rentabilidad de tu cuenta de Google Ads.

    • El realizar un seguimiento de conversiones offline puede ayudarte a definir mejor tus criterios de segmentación y configuración de las campañas. Esto te ayudará a identificar mejor los factores que mejoran el rendimiento y la rentabilidad de tus campañas.

    • Con el seguimiento de conversiones offline, tendrás una visión más completa de la relación entre presupuesto invertido en Google Ads y conversiones generadas y podrás calcular el ROAS de manera mucho más precisa.

Conversiones Offline

Cuál es el tracking de las conversiones offline con Google Ads.

Google Ads dispone de una herramienta específica de Importación de conversiones offline, que te ayuda a hacer un mejor seguimiento de los resultados de tu cuenta.

¿Cuál es la herramienta de conversión Offline?

Esta herramienta de conversión Offline, permite a los propietarios de marcas importar las conversiones procedentes de otros sistemas (por ejemplo, el CRM de la empresa) en Google Ads. De esta manera, cuando te anuncias pueden entender mejor la calidad de los leads y el volumen de ventas generado, aunque la conversión no haya tenido lugar online.

La información sobre la conversión final no está en Google Ads, sino en el CRM de la empresa. Por tanto, para tener una visión completa y poder utilizar esta información para optimizar nuestras campañas, tenemos que usar la herramienta de Importación de conversiones offline para mandar esos datos de nuevo a Google Ads.

¿Qué podemos medir con la herramienta de importación de conversiones offline?

Google Ads permite medir conversiones derivadas de clics en los anuncios, llamadas a partir de tus anuncios y visitas a la tienda. Veamos cuales son paso a paso.

Conversiones a partir de clics

Cuando el usuario ve tu Google Ads y hace clic en él para visitar tu sitio web, Google le asigna un identificador único, conocido como GCLID «Google Clic Identifier» para ayudar a identificar el clic a tu sitio web procedente de tu anuncio.

Cuando este usuario rellena un formulario, se suscribe a tu lista de correo o realiza cualquier otra acción en tu sitio web, el ID de clic se almacena en tu base de datos.

Del mismo modo, cuando el usuario compra tu producto o servicio online, puedes volver a subir su GCLID a Google Ads, junto al tipo de conversión y la fecha en que se produjo. Google Ads almacenará esta conversión junto con otros datos de tracking. Así, podrás saber cuáles son los anuncios, las palabras clave y las búsquedas que han generado la venta.

Conversiones a partir de llamadas

Google Ads te permite registrar las conversiones producidas cuando alguien llama a tu empresa a través de un anuncio o del número de teléfono de tu sitio web.

Al importar estas conversiones, identificará las conversiones producidas a partir de llamadas y podrás hacer un seguimiento de los anuncios y palabras clave que están generando más ventas por vía telefónica.

Conversiones a partir de visitas a la tienda

A partir de visitas a la tienda te ayudan a importar datos sobre el número de personas que visitan tu tienda física para comprar tus productos u otras opciones difíciles de identificar solo con Google Ads.

Para poder utilizar esta opción de importación de conversiones offline es importante que tu negocio cumpla una serie de requisitos, como estar en uno de los países admitidos y no vender productos considerados sensibles, por ejemplo, relacionados con atención sanitaria o con religión.

Configura la herramienta de importación de conversiones offline

 Antes de empezar a configurar la herramienta de Importación de conversiones offline, de Google Ads. Como recomendación que te damos que es que tu cuenta cumpla los siguientes requisitos:

  • El etiquetado automático debe de estar habilitado.

  • Puedes modificar el código de todas tus páginas web. Esto es necesario para captar el identificador de clic de Google.

  • Puedes almacenar cada uno de los identificadores de clic de Google junto con la información del cliente potencial correspondiente que se recoge en tu sitio web.

  • Tu ciclo de clic a conversión dura menos de 90 días. Las conversiones que se produzcan más de 90 días después del último clic asociado no se importarán a Google Ads y por tanto no aparecerán en las métricas de conversión.

Una vez cumplidos estos requisitos, tienes cuatro opciones para medir tus campañas offline con Google Ads que te contaremos en este preciso momento:

4 formas para medir las campañas offline

Importar conversiones offline de Salesforce a Google Ads. Esto te permite ver de manera automática los eventos de ventas. El hacer tracking en Salesforce te permite que con solo hayan iniciado un clic en un anuncio de Google Ads, te permitirá medir y es la opción más recomendable si utilizas Sales iCloud de Salesforce para registrar tus conversiones a venta.

Importar conversiones offline de Zapier a Google Ads. Es una opción que te permite automatizar la importación de datos sobre conversiones offline de múltiples sistemas de CRM distintos a Google Ads. El requisito es que tu CRM sea compatible con Zapier; algunos compatibles en la lista incluye Pipedrive, el CRM de HubSpot, Sales iCloud de Salesforce, Agile CRM, Streak, Cooper, Close y amo CRM. Es una esencia clave, esta integración en un proceso simplificado para conectar tu CRM con Google Ads y eliminar los costes de formatear e importar manualmente las conversiones.

Utilizar directamente la función de Importación de conversiones de Google Ads. Es la opción más utilizada y que te permite importar a Google Ads las conversiones registradas en otro sistema, así como las que se inician con un clic o una llamada desde tu anuncio. La configuración es totalmente diferente en función de si quieres importar conversiones iniciadas con un clic o con una llamada telefónica.

Importar las conversiones offline con la herramienta de eventos de optimización de HubSpot. Esta opción te permite sincronizar los datos de tu CRM de HubSpot con Google Ads para hacer un seguimiento de las ventas offline, optimizar las campañas y obtener clientes potenciales de más calidad. Ten en cuenta que solo puedes conectar cuentas particulares de Google Ads; si gestionas una cuenta de administrador, tendrás que conectar cada cuenta de cliente gestionada por separado.

Foto Cristian
Andrés Rey

Si tienes claros tus objetivos, decides con qué estrategia quieres abordar tu presencia digital podrás crear contenidos claros para compartir, en las redes sociales indicadas y con un sitio web al cual dirigir a tu mercado que esté preparado para lo que quieres lograr.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.915 suscriptores