Manual para expertos sobre Social Listening: qué es y herramientas para aplicarlo

Las redes sociales se han convertido en uno de los canales de comunicación más eficaces entre empresas y audiencia. Estas te permiten medir el éxito de tus campañas dentro de los entornos sociales y son las que te avisan de la acogida que están teniendo tus acciones por parte del público.

¿Cómo saber qué es lo que tus potenciales clientes desean de tu empresa? Te explicamos qué es el Social Listening y cómo puedes aplicarlo en tus estrategias de marketing digital.

¿Qué es él escucha social o Social Listening?

El Social Listening es el monitoreo de las plataformas de redes sociales de tu marca. Contar con herramientas de Social Listening a tu favor te permite tener una visión clara sobre qué temas están interesando a tus usuarios. Algo que puedes complementar con un análisis para obtener más información y actuar con coherencia.

Se puede hacer un Social Listening en tan solo dos pasos:

• Buscar en redes sociales el nombre de la marca, del producto o servicio a través de hashtags, palabras clave, etiquetas…

• Coger las menciones y analizar la información que hay en ella.

Ventajas del Social Listening

Te contaremos en este momento una lista de los principales beneficios de hacerte con herramientas de Social Listening.

Permite interactuar con los usuarios. Las Redes sociales son una buena oportunidad para conocer la opinión de nuestros clientes potenciales sobre nuestra marca y entender al consumidor. Puedes analizar cómo se comporta y qué es lo que piensa sobre ti tu público objetivo.

Tener opiniones totalmente fiables. La escucha social sirve para conocer de una forma totalmente fiable qué piensa la audiencia sobre la marca y lo que esta ofrece. Al obtener la información en tiempo real, podremos detectar cualquier comentario negativo o positivo sobre nuestra marca y anticiparnos para realizar una determinada estrategia.

Medir la aceptación de una campaña. Cuando lanzamos una determina acción, offline u online, podemos ver qué grado de aceptación ha tenido entre los usuarios y el alcance que ha tenido dentro y fuera de nuestra comunidad.

Conocer a la competencia. Conocer qué dice la audiencia acerca de la competencia sirve para saber hacia dónde orientar una campaña de marketing, además de saber qué mejoras ofrecer. Detectarlo a tiempo es clave para evitar problemas mayores.

Detectar fallos en nuestros productos o servicios. Gracias a las opiniones de nuestros clientes podremos detectar errores y posibles mejoras a incorporar en nuestros productos y servicios.

Identificar a los influencers y nuevos clientes potenciales. Los influencers son aquellos usuarios líderes de una temática en redes sociales capaces de mover a las masas. Puedes mejorar la estrategia de comunicación a partir de toda la monitorización de tu marca en redes sociales.

Social Listening

Herramientas para aplicar el Social Listening en tu empresa

Acceso 360​

Esta herramienta que te permite acceder a las conversaciones que ocurren en todos los canales digitales como sitios de noticias, blogs, foros y otros lugares públicos de forma profesional y sencilla.

Es una herramienta de Social Listening en la que podrás, con base a la respuesta de tus usuarios en cada red social, tomar decisiones sobre el rumbo que tomarán tus estrategias de contenido. Con acceso 360 puedes, además, visualizar lo que están diciendo de ti en medios de comunicación escritos.

Buzzsumo

Es principalmente una herramienta de análisis de contenido, pero también actúa como una herramienta para escuchar en las redes sociales. Buzzumo, no solo te da resultados de búsqueda. También proporciona la cantidad de compromiso asociado con cada resultado.

Brand 24

A diferencia de algunos de sus competidores, Brand 24 te muestra un feed de menciones donde puedes descubrir lo que la gente dice sobre tu marca y tomar medidas en tiempo real.

Brandwatch​

Te ayuda a descubrir información vital dentro de los miles de millones de conversaciones que tienen lugar en los entornos digitales todos los días. Puedes usarlo para revelar información clave del consumidor, e impulsar la innovación de productos y mantenerte por delante de la competencia al identificar nuevas oportunidades.

Meltwater

Un aspecto importante de Meltware es su software de monitoreo y participación en las redes sociales. Enfatiza el análisis y el compromiso enfocado en objetivos. Examina millones de publicaciones cada día desde plataformas de redes sociales, blogs y sitios de noticias. Además, filtra las menciones irrelevantes y asigna sentimientos a las menciones que te interesan.

Keyhole​

Todos los planes incluyen hashtags y rastreadores de keywords, rastreadores de cuentas y rastreadores de influencias. Al usar el análisis de Keyhole para revisar la opinión de las audiencias, podrás optimizar tu agenda de publicaciones.

Mention

Puedes usar Mention para explorar la web, las redes sociales y para obtener información valiosa del mercado. El Plan de inicio está dirigido a las pequeñas empresas para controlar su marca y sus competidores. En este nivel cuentas con un tablero, con acceso al análisis de sentimientos en los medios y también puedes acceder al Tablero de un Influencer.

76 Insights​

Las empresas pueden usar 76 Insights para obtener información sobre qué artículos, publicaciones y objetos sociales tienen más éxito y resuenan con los usuarios. Puedes usar la aplicación para ver publicaciones en un gráfico, filtrar publicaciones y compartir el contenido más resonante con sus redes sociales y más.

Subscribete

* indicates required
Foto Cristian
Andrés Rey

Si tienes claros tus objetivos, decides con qué estrategia quieres abordar tu presencia digital podrás crear contenidos claros para compartir, en las redes sociales indicadas y con un sitio web al cual dirigir a tu mercado que esté preparado para lo que quieres lograr.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.915 suscriptores