Guía fácil sobre Mejores contenidos para estrategias de marketing B2B

El marketing B2B conocido también como el marketing (business to business), al estar orientado a la venta de productos y servicios entre empresas y no directamente al consumidor. 

Engloba ese conjunto de estrategias y acciones que tienen como objetivo captar a otras empresas como clientes en vez de al consumidor final.

Es importante que, en tu estrategia de conseguir atraer a empresas, debe crearse un contenido que sea de calidad y relevante, así como también diseñado de forma estratégica para captar su atención. ¡Veamos estos puntos clave!

Los aspectos diferenciales del marketing B2B: La guía que estabas buscando

En primer lugar, las necesidades de las empresas no son iguales que las de los consumidores, ya que están motivadas por factores más objetivos, como son la rentabilidad y la productividad. Asimismo, en el B2B es más complicado hacer llegar el mensaje a nuestros clientes potenciales.

En primera instancia, por una cuestión meramente cuantitativa, ya que normalmente es un número de personas mucho menor y, en segundo lugar, porque pertenecen a un nicho mucho más segmentado. 

Frecuentemente profesionales de un sector determinado, por lo que no es tan fácil comunicarse con ellos por canales más generalistas, como las redes sociales. ¡Pero te tenemos la solución!

Lo primero que debes de hacer es establecer unos objetivos. Es decir, determinar qué se quiere conseguir con esa estrategia B2B, que puede ser desde aumentar la base de datos o las ventas hasta mejorar la imagen de marca. De igual manera será necesario identificar el tipo de audiencia a la que se quiere atraer, ya que, aunque estemos hablando de empresas es importante dirigirse a aquellas que realmente puedan interesarse en el producto o servicio que ofrece la marca.

Algo clave es seguir este segundo paso, y es crear contenido que esté relacionado con el sector al que pertenece la empresa y que pueda interesarle al público. El contenido que mejor funciona son libros electrónicos, documentos técnicos, material audiovisual con información relevante y de calidad…

Cuando hayas creado el contenido, debes tener claro los canales de transmisión que mejor funcionen teniendo en cuenta el tipo de contenido y destinatario. Y, finalmente, medir los resultados y analizarlos para detectar posibles errores o aspectos que deban modificarse o cambiarse para lograr unos mejores resultados.

En principio, podríamos decir que este hecho hace que los contenidos del B2C sean más divertidos, ágiles, frescos, mientras que los de B2B sean más sesudos, racionales y repletos de argumentaciones. Sin embargo, no es tan acertado en realidad. El B2B puede ser atractivo y puedes realizarlo a través de más vías de las que te imaginas. Aquí te muestro unas cuantas.

Estrategia de marketing B2B

Acciones de marketing de contenidos para el B2B

Una de las dudas más frecuentes dentro del inbound marketing suele ser qué tipo de contenido crear. No todo el contenido tiene la misma recepción según el tipo de audiencia al que va dirigido, tienes las siguientes opciones:

Contenido relevante dentro de la web corporativa de la empresa

Este tipo de estrategia de contenido ofrece unos índices de éxito muy altos, pero tienes que saber hacerlo bien. Para ello lo primero que tienes que hacer es conocer muy bien a tu “buyer persona”, o cliente potencial ideal: sus necesidades, problemas, intereses…

Una vez lo conoces, dedicas en una de las partes principales de tu página web, un contenido relevante dirigido a ese público concreto. Esto lo puedes lograr con Lead on Site, una herramienta que te monitoriza la navegación de los usuarios y en función de esta, ofrecer unos contenidos u otros, previamente diseñados por ti.

Podcasts

Sin duda es uno de los formatos que más popularidad han ganado a lo largo del último año junto con el webinar, ya que permite acceder a la información en cualquier momento del día, incluso compatibilizarlo con otras tareas.

Recuerda que independientemente del tipo de formato que utilices, este va a dirigido a empresas y no a clientes finales, por lo que deberás ser mucho más estratégico.

Webinars

Los webinars son uno de los tipos de contenido que más popularidad ha ganado a lo largo del último año. Este tipo de acciones son muy frecuentes en sectores tecnológicos y mercados donde hay avances y cambios continuos, los cuales obligan a los profesionales a mantenerse al día de esas novedades.

Es ideal para generar clientes, ya que permite promocionar cursos y productos. También es una forma de ampliar la base de datos con usuarios interesados en lo que ofrece la marca.

Email marketing

Los correos electrónicos son una de las formas más rápidas y directas de informar a aquellos usuarios que ya han mostrado previamente interés en la marca sobre novedades, ofertas, promociones…

Consideramos que toda empresa debe realizar acciones de email marketing para mantener el contacto con sus leads.

Video Marketing

Uno de los formatos más interesantes y que se están utilizando ya, es el del video, pero no pienses en vídeo tal y como lo estás haciendo.

Con los vídeos puedes transmitir de una manera fácil y rápida la personalidad de tu empresa, entrevistas, tutoriales, guías practicas entre otros, lo que la hace única.

Revistas de experiencias en el sector.

Una gran idea sería poder realizar, una recopilación de ideas, experiencias, casos de éxito, etc., que han obtenido empresas proveedoras, clientes, colaboradores o cualquier otra empresa o persona relacionada con tu marca.

Además, puedes ponerte en contacto con emprendedores, líderes de opinión o profesionales que siempre has admirado y que sigues por LinkedIn. El disponer de un “medio de comunicación” te abre muchos contactos, quién sabe, quizás obtengas nuevos negocios a través de ello.

Estudios del sector o White Papers

Los estudios del sector o conocidos también como White Papers, son documentos o publicaciones que tienen como objetivo explicar un concepto o un tema concreto. Este tipo de publicaciones regularmente se utilizan dentro de muchos ámbitos diferentes, especialmente en el científico técnico.

Estudio de caso o Case Study

Los estudios de caso o Case Study son publicaciones o documentos donde se comentan cifras, estadísticas o datos que hagan referencia a unos resultados. Normalmente este tipo de contenido es importante que se complementen con vídeos, como lo es también con el White Papers y otros tipos de contenido.

Publicar en Medium

Médium es una plataforma donde puedes publicar contenido. Es ajena a tu web, incluso a tu blog. Le permite a tu empresa dar una repercusión a tus editores, posicionando tu empresa y su valor a través de ellos. Aunque aún no tiene la repercusión que tiene en Estados Unidos, puede ayudarte a distribuir tu contenido y tu imagen a través de la posibilidad de recomendar, destacar y buscar contenido relevante, siendo los contenidos alojados en esta plataforma, más fáciles de compartir.

Piensa que el contenido externo puede atraerte un público diferente al que podrías alcanzar de una manera interna. Médium conecta tu contenido con aquellos usuarios que tienen más probabilidades de leerlo. Esta plataforma tiene más de 6,5 millones de usuarios.

Blog

Es uno de los recursos más utilizados por las marcas, ya que permite publicar una gran cantidad de contenido relevante para el usuario que, a su vez, ayude a posicionar la web en motores de búsqueda.

Infografías

Esta acción aprovecha el potencial que tiene todo lo visual, para ayudar al receptor del mensaje a entender alguna característica de la empresa, el sector o el mercado. Estas son un elemento muy potente, tienes que tener en cuenta que es importante aportar un valor añadido creativo y de imagen, así como de información suficientemente relevante.

E-books y descargables

Son un buen lead magnet, por lo que sería interesante contar con material que pueda resultar al usuario lo suficientemente interesante como para dejar sus datos de contacto.

Aunque ten en cuenta el objetivo de la finalidad, del e-book o descargable, ya que pueden tratarse temas de una forma mucho más detallada y extensa. Del mismo modo ten cuidado al máximo del diseño, así como la ortografía y otros aspectos que puedan darle a la marca una imagen de profesionalidad.

Pues bien, te hemos dado una guía fácil sobre los mejores contenidos para estrategias de marketing B2B, el cual tiene muchas posibilidades para las empresas de B2B.

En Crivany podemos ayudarte en cada una de ellas, ponte en contacto con nosotros y te contaremos lo que podemos hacer por tu negocio.

Subscribete

* indicates required
Foto Cristian
Andrés Rey

Si tienes claros tus objetivos, decides con qué estrategia quieres abordar tu presencia digital podrás crear contenidos claros para compartir, en las redes sociales indicadas y con un sitio web al cual dirigir a tu mercado que esté preparado para lo que quieres lograr.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.915 suscriptores