Lo que muchos desconocen: El valor de las colaboraciones con influencers

Cada vez toman más fuerza los influencers a la hora de planificar una estrategia de marketing digital: ¿Son esenciales? ¿Cómo debemos trabajar con ellos?

Aunque los acuerdos entre famosos y marcas no son nada nuevo, las redes sociales han facilitado el contacto con la audiencia y han hecho que las colaboraciones con influencers sean una de las estrategias más utilizadas.

Pero no todas las acciones de influencer marketing tienen éxito, y hay quien dice que los mejores días del marketing con influencers ya han pasado. ¿Qué tan cierto será esto?

estrategia de influencers

Influencers a corto plazo.

Cada vez confiamos más en la opinión de un amigo, de un conocido o de una persona que entiende sobre la materia y que tiene cierta experiencia en ella. Por eso, involucrar a personas influyentes en el mundo online, es ahora una táctica de marketing clave para ampliar el alcance de una campaña. Muchas marcas miden las colaboraciones con influencers en términos de seguidores conseguidos o incremento de tráfico a la web, pero estas métricas se quedan cortas.

Los influencers nos proporcionan frescura, son constantes, saben dialogar con su audiencia, son activos en redes sociales, y gracias a esto, se han ganado reputación y confianza entre sus seguidores, dando valor a lo que dicen, y creando historias que ayudan a conectar con el usuario.

Las colaboraciones con influencers también tienen efectos a largo plazo en la reputación y la imagen de la marca. Ya que estamos asociando nuestro branding a esa persona, así que para que los efectos sean positivos a largo plazo, tenemos que prestar mucha atención a la elección de influencer.

Algunas marcas optan inicialmente por apostar por el mundo de los microinfluecers, ya que estas personas tratan temas muy específicos y tienen audiencias relativamente reducidas, pero muy fieles y con un nivel de interacción muy alto.

Cuidan mucho a su comunidad, por ello intentan que sus colaboraciones estén cuidadosamente seleccionadas. El resultado de todo ello es un contenido de más calidad y que se dirige justamente a la audiencia adecuada.

¿Cómo reutilizar las colaboraciones con influencers?

Tienes que tener claro que no podemos republicarlo sin contar con los derechos de uso de la publicación. Cuando negocies una colaboración con un influencer nuevo, tendrás que dejarle claro para qué vas a utilizar los contenidos y asumir que es muy probable que tengas que pagar más por publicarlos en tus propios canales.

Se recomienda en ocasiones conseguir los derechos completos a perpetuidad, ya que de esta manera sabes que puedes utilizarlos con total libertad y no tienes que hacer un seguimiento de qué derechos tienes sobre qué contenido.

Teniendo claro esto te damos cuatro ideas para reutilizar el contenido creado por influencers, aunque no son las únicas.

Publicaciones sociales orgánicas

Frente al contenido creado por la propia marca, las colaboraciones con influencers suelen tener un aire más fresco y auténtico. Esto nos ayuda a conectar con la audiencia a la vez que mostramos el respaldo hacia el producto.

Anuncios digitales

Si haces campañas de anuncios en las redes sociales, este tipo de contenidos encajan a la perfección, refuerzan la conexión con tu público y te ayudan a ahorrar recursos de creatividad.

Pues probar realizando test A/B con contenido propio y de influencers y analizar los resultados. De esta manera, sabrás qué formatos resuenan más con la audiencia y cuáles son los influencers que generan más interés.

Email marketing

Puedes incluir contenido procedente de colaboraciones con influencers en una gran variedad de emails, desde newsletters periódicas hasta avisos de carritos abandonados. En particular, las imágenes de influencers utilizando tu producto pueden ser muy interesantes para darle a tu email un aire más fresco y natural.

Sitio web

Según Influencer Marketing Hub, incluir contenido generado por usuarios en un sitio web incrementa las conversiones en un 10% y el tiempo pasado en el sitio en un 90%, así que no cabe duda de que la estrategia funciona.

El contenido generado por influencers puede servir como prueba social, lo cual incrementa la confianza de los consumidores y puede incentivar las conversiones, al igual que incluir imágenes de influencers en las páginas de tus productos para mostrar cómo se utilizan en la vida real.

Subscribete

* indicates required
Foto Cristian
Andrés Rey

Si tienes claros tus objetivos, decides con qué estrategia quieres abordar tu presencia digital podrás crear contenidos claros para compartir, en las redes sociales indicadas y con un sitio web al cual dirigir a tu mercado que esté preparado para lo que quieres lograr.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.915 suscriptores