Presencia online: La guía que estabas buscando

Hoy en día todas las marcas compiten por obtener presencia y reputación en la web a través de todas las herramientas posibles, y es que la cantidad de compañías y empresas ha ido en aumento desde los últimos cinco años. Sea cual sea tu sector, es más que probable que tus clientes estén online y tienes que estar ahí cuando te necesiten.

No solo basta con palabras clave o invertir en publicidad, sino también de una estrategia consistente, de lo contrario tu marca pasará a la lista de las marcas olvidadas, perdiendo así presencia online y tu inversión. Veamos las 20 maneras que te ayudaran a incrementar tu presencia online y que podrás aplicar ya mismo.

Los 20 concejos que te permitirán incrementar tu presencia online

20 formas de incrementar tu presencia online: la guía que estabas buscando

Amplía tu red de contactos

Si quieres ser visible en internet, no dudes en recurrir a otras personas que pueden ayudarte, desde tus clientes y tus empleados hasta influencers o dueños de negocios relacionados con el tuyo. Solo tienes que mantenerte en contacto con ellos y ofrecerles algo de valor.

Estrategia SEO

Es algo que regularmente no se tiene en cuenta y es que solo el 49% de las pequeñas empresas invierten en SEO. Y el tener un buen posicionamiento en los buscadores es ponérselo fácil a tus clientes potenciales para que te encuentren.

Posicionar en los primeros puestos de Google lleva su tiempo, pero si lo consigues, tendrás una fuente de visitas gratis para mucho, mucho tiempo. La inversión de SEO vale la pena.

SEO en redes sociales

Las redes sociales tienen sus propias cajas de búsqueda y su papel puede ser muy importante para reforzar la presencia online de tu marca.

Un ejemplo de ellos es YouTube, es uno de los buscadores más populares a nivel mundial, así que cuando creas tu perfil y subes tus vídeos, debes de pensar en cómo colocar palabras clave de manera estratégica para hacer que te encuentren con más facilidad.

Estrategia SEM

En el caso del SEO es fundamental para ser visible en buscadores, pero normalmente sus resultados tardan en ser evidentes. Y una muy buena opción es ubicar anuncios de pago en buscadores mediante una solución SEM como Google Ads.

Implementando, ambas estrategias pueden ser muy complementarias teniendo en cuenta que algunas palabras clave son más interesantes para hacer posicionamiento orgánico y otras para colocar anuncios.

Remarketing

Ante esta situación, el remarketing nos permite volver a contactar con los usuarios que ya nos conocen e ir avanzando en el camino hacia la conversión. Uno de los grandes retos del marketing online es que los viajes del cliente son cada vez más complejos, con múltiples puntos de contacto, canales y dispositivos.

Anuncios de Servicios Locales de Google

Estos tipos de anuncios de Servicios Locales de Google aparecen en la parte superior de las SERP. Esto te ayuda a mejorar tu presencia online siendo más visible cuando los usuarios te buscan, ya que, si sigues el proceso de registro, aparecen con una marca de verificación de Google.

Google My Business para Tu Empresa

Para conseguir los mejores resultados, completa todos los datos de tu ficha y actualízala con regularidad. Presta especial atención a los horarios, sobre todo en festivos y vacaciones. Es una herramienta absolutamente imprescindible para las empresas con tiendas físicas, ya que permite posicionar en búsquedas locales y hacer que tus clientes potenciales puedan encontrarte.

Pide reseñas a tus clientes

Por supuesto, para conseguir buenas reseñas es imprescindible dar un gran servicio… pero no te quedes ahí. Pide activamente a tus clientes que te dejen su opinión y asegúrate de responder rápidamente ante cualquier problema que pueda generar reseñas negativas.

Cuida tu sitio web

En el caso de la presencia online es importante dar una buena impresión, y como dice un viejo adagio las primeras impresiones son las más importantes. Tu sitio web es la carta de presentación de tu marca.

Recuerda que debes definir tus colores y logos desde el primer momento para no generar confusiones y burlas por parte de nuestro público.

Contenidos de calidad

El marketing de contenidos es otra manera excelente de invertir en la visibilidad de una marca a largo plazo. Sea cual sea el formato que escojas, recuerda que lo más importante es tener en mente a tu buyer persona y crear el tipo de contenido que puede serle más útil.

Marketing para móviles

Google da prioridad al contenido para móviles en sus rankings, así que tener un sitio bien adaptado para estos dispositivos es esencial.

Para sacar aún más partido, piensa en cómo adaptar tu estrategia a móviles, un ejemplo de ello es con podcasts, búsquedas por voz, anuncios de búsqueda específicos para móviles o geofencing (mensajes que se envían cuando una persona pasa cerca de tu negocio).

Guest posting

Es hora de hacer networking y buscar oportunidades de guest posting. ¿Pero en qué consiste? Verás, consiste en publicar como invitado en otros blogs relacionados con el tuyo, a menudo con un enlace que lleva a los usuarios de vuelta a tu sitio web. Por tanto, es una manera excelente de llegar a personas nuevas que podrían estar interesadas en lo que ofreces.

Contenidos en vídeo

Los vídeos son un formato muy compartido, que genera más interacción y que, en general, se recuerda más, así que todos son ventajas. Hay muchas maneras diferentes de incorporar el vídeo a tu estrategia, como crear un canal de YouTube, incrustar vídeos en artículos de tu blog o en redes sociales, retransmitir en directo, hacer vídeos cortos para TikTok o Stories…

Contenidos accesibles

(Un ejemplo seria, para personas con discapacidad visual o auditiva) este tipo de contenidos va en aumento, pero aún no está todo lo extendida como debería. Sin embargo, se trata de una manera asegurada de incrementar el alcance de tu marca entre personas que de otra manera no podrían acceder a ella.

Cuida tus redes sociales

Podríamos pensar que cuantas más redes sociales tengamos, más visibles seremos. Pero lo cierto es que es mejor concentrar nuestros esfuerzos y ofrecer calidad en lugar de cantidad. Piensa sobre todo en cuáles son las que más utiliza tu público objetivo y recuerda que cada una tiene su propio tono y manera de comunicar, así que tendrás que adaptar tus mensajes para conectar con la audiencia.

La interacción, no en los seguidores

Antes se solía pensarse que cuantos más seguidores, mejor, pero con el tiempo nos hemos dado cuenta de que la clave de una buena presencia online es la interacción. Por tanto, más que en aumentar las cifras en sí, piensa en cómo llegar exactamente al público al que quieres conquistar.

Emociona con tus publicaciones

Sabemos que apelar a las emociones es un recurso muy poderoso para convencer. Y esto es tan válido en el marketing digital tal como lo era en los discursos de los filósofos griegos. Según datos de Buffer, las publicaciones en redes sociales con un alto nivel de emocionalidad se comparten más.

No es de extrañar, ya que todos queremos compartir con nuestros contactos las cosas que más nos impactan o sorprenden. Así que, piensa en cómo aportar ese toque emocional a tu marca.

Relaciónate con tus seguidores

Ya hemos comentado que el relacionarse es la clave y que vale más calidad que cantidad, así que sácales todo el partido a tus perfiles de redes sociales y, en particular, asegúrate de responder siempre a tus seguidores y de alimentar la conversación.

Anuncios en redes sociales

Gracias a toda la información que tienen las redes sociales sobre sus usuarios, te permiten hacer una publicidad altamente segmentada y dirigirte exactamente al público que buscas. Los social ADS son una gran opción para incrementar tu presencia online, ya que te permiten multiplicar el alcance de tus publicaciones

Email marketing

Es un recurso que no puedes dejar a un lado. ¿Sabías que el 99% de los usuarios de email miran sus correos a diario? Es una de las estrategias más efectivas con respecto al ROI y puede ayudarte a reforzar tu presencia online estableciendo una relación más cercana con los usuarios de tu lista de correo.

Subscribete

* indicates required
Foto Cristian
Andrés Rey

Si tienes claros tus objetivos, decides con qué estrategia quieres abordar tu presencia digital podrás crear contenidos claros para compartir, en las redes sociales indicadas y con un sitio web al cual dirigir a tu mercado que esté preparado para lo que quieres lograr.

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir avisos de nuevas entradas.

Únete a otros 1.915 suscriptores